Aragón es otra historia nº 1 / junio 2021

Referencia: 1 / junio 2021

4,50 €
Impuestos incluidos

Edita: Prames
ISSN: 2792-3029
Número: 1 / junio 2021

Periodicidad: cuatrimestral
Formato: 21 x 29,7 cm / 48 págs. / 4/4 colores 

.

Web de la revista: aragonesotrahistoria.com/

Cantidad

"Aragón es otra historia" es una revista cuatrimestral de Historia de Aragón plural, abierta e independiente, dirigida a todo tipo de públicos. AEOH quiere aproximar, de forma amena, el saber histórico a la sociedad aragonesa, y generar una herramienta que sirva para dar a conocer nuestra historia, y sus protagonistas.

La nueva publicación pretende:

- Divulgar la historia de Aragón y del territorio que hoy la conforma, como elemento de mejor conciencia de lo propio.

- Afrontar la crítica y el cuestionamiento de tópicos y estereotipos.

- Potenciar una visión interpretativa de la Historia desde diferentes prismas (político, social, económico, cultural...).

.

El afán divulgativo combina rigor y amenidad, lo narrativo, y lo reflexivo. Ayudando a ese equilibrio, el uso de la ilustración, los elementos gráficos y el cómic actúan como eficaces contrapesos, aportando una visión novedosa a la historia. AEOH mira a la Historia de Aragón a la cara, tratando “la “identidad aragonesa” en un sentido vivo, sin autocomplacencias. Partiendo de la premisa de la íntima relación entre pasado y presente, también denunciará manipulaciones y usos interesados de la Historia.

.

AEOH es un proyecto encabezado por el historiador y gestor cultural Carlos Serrano, el editor de GP Ediciones Daniel Viñuales, y el responsable de publicaciones de Prames Rafael Yuste. El Consejo Editorial lo completan personas ligadas a la investigación, la docencia, la divulgación, la gestión cultural y patrimonial y la comunicación: José Ángel Asensio, Mónica Garcés, María Luisa Grau, Miguel Martínez Tomey, Marisancho Menjón, Esther P. Nogarol, Fico Ruiz y Rubén Sáez.

.

Sus contenidos son temas aragoneses en sentido amplio tratados desde un punto de vista interdisciplinar, con singular presencia del arte y el patrimonio, lo biográfico (destacando personajes rupturistas, creativos, innovadores, con especial sensibilidad hacia las cuestiones de género), rutas y lugares de memoria, intentando activar la curiosidad. En ese sentido, el primer número de AEOH ha constituido toda una declaración de intenciones: Canfranc como metáfora de apertura al exterior, la recuperación de patrimonio (con la peripecia de los cascos celtibéricos expoliados en Aranda de Moncayo), la conexión aragonesa en la revolución cultural que supuso la imprenta, la evocación de conflictos pasados y sus vestigios como elementos de reflexión, la lucha por romper barreras de género (Josefa Amar), el genio creativo de Pablo Serrano... entre otros contenidos, comprenden una atractiva oferta que, dando sus primeros pasos, aspira a consolidarse en próximas entregas.

.

La revista es cuatrimestral, con tres números al año publicados en febrero, junio y octubre. Su primer número salió en junio de 2021. El precio de venta al público de la revista es de 4,50 €. Cuenta con distribución a kioscos y librerías y puntos de venta habituales, y puede también adquirirse mediante suscripción anual o en números sueltos desde esta web.
.

Contenidos del nº 1: Y el tiempo pasó / El retorno de los cascos. Del saqueo de Aratis a la recuperación de los cascos celtibéricos / Historia para contarla. La carrasca hendida / En los albores de la imprenta. Los primeros talleres tipográficos de Zaragoza / Comic. Los sitios de Zaragoza / Rutas históricas. Los castillos del río Manubles / Canfranc. Sueño y realidad del ferrocarril internacional / Reconstruyendo la historia. El castillo de Aliaga / Esa no soy yo. Josefa Amar y Borbón / Visitar, contemplar. Hierros encontrados y soldados: El Quijote de Pablo Serrano / La historia, Aragón y yo. Laura Gómez-Lacueva / Historia para leer. Flash

1 / junio 2021

Referencias específicas

Nuevo

8 otros productos en la misma categoría: