Fueros de Aragón miniados. Las imágenes del Vidal Mayor

Referencia: 9788496869523

Editorial: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
Colección: Bilbioteca Mariano de Pano y Ruata
Autor: Jesús Delgado Echeverría, Guillermo Fatás Cabeza
I.S.B.N: 978-84-96869-52-3
Formato: 21 x 27 cm / cartoné / 159 pág.

Edición:  2005

Se trata del volumen número 30 de la prestigiosa colección 'Mariano de Pano y Ruata', con el que "La Fundación Caja Inmaculada", da por finalizada la edición de esta serie bibliográfica sobre temas aragoneses.

El Vidal Mayor es una traducción (anónima) al aragonés del Liber In Excelsis, escrito en latín por el obispo de Huesca Vidal de Canellas. Del Liber In Excelsis no se conoce ningún ejemplar, sino tan solo algunos fragmentos citados por otros autores. Del Vidal Mayor, traducción y adaptación del In Excelsis, no se conserva otro ejemplar que el ahora en posesión de The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. El manuscrito puede datarse a finales del siglo XIII.

En este nuevo volumen, el autor describe y explica cada una de las ciento cincuenta y seis miniaturas del Vidal Mayor que es realmente excepcional en muchos sentidos. Es el único que nos da a conocer la obra magna de Vidal de Canellas (obispo de Huesca y compilador de los fueros aragoneses en 1247), proporciona riquísima información sobre los Fueros de Aragón medievales, está escrito en una lengua aragonesa (que es lo que atrajo a su editor, el sueco G. Tilander, en 1956) y ofrece unas miniaturas de altísimo interés artístico e iconológico. El códice es una de las obras maestras de la miniatura occidental medieval. Posee 277 hojas de pergamino, de aproximadamente 365 x 240 milímetros cada una, y fue copiado y miniado en la Península (¿Navarra?), a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Es propiedad de The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (EE.UU.).

9788496869523

Referencias específicas

Nuevo

16 otros productos en la misma categoría: