Libro del linaje de los Marcilla, señores de Escriche

Referencia: 9788496053830

10,00 €
Impuestos incluidos

Editorial: Instituto de Estudios Turolenses

Colección: Monografías Turolenses

Autor: Fernando López Rajadel

I.S.B.N: 978-84-96053-83-0

Formato: 17 x 24 cm / rústica / 205 pág.

Edición:  2016

Cantidad

Con el título Libro del linaje de los Marcilla, señores de Escriche, ofrecemos en esta publicación el estudio preliminar y la edición crítica de un manuscrito medieval compuesto en la segunda mitad del siglo XV. Como bien refleja el título que le hemos dado, se trata de un nobiliario de los señores de Escriche, que en esa época formaban parte de la familia Martínez de Marcilla, una de las más poderosas e influyentes del Teruel medieval. Precede a la genealogía de ese apellido en el manuscrito una versión resumida en aragonés de la famosa Crónica de San Juan de la Peña.

Para recomponer el texto primitivo conocido, que nos ha llegado en una mínima parte, acudimos a la transcripción completa del manuscrito 353 de la Biblioteca de Cataluña (Barcelona), que contiene los restos del códice original. Aportamos también el contenido de dos folios que copió en el archivo municipal de Teruel el notario Juan Yagüe de Salas, a principios del siglo XVII, donde se guardaba el libro de los Marcilla desde finales del siglo XV, y que se habían desprendido del libro. Son importantes por cuanto contienen el relato conocido como Historia de los Amantes de Teruel, en su versión más antigua; y por encontrarse desaparecidos actualmente los originales. En el estudio preliminar, hemos pretendido demostrar la pertenencia al libro de los Marcilla de esos folios copiados por Yagüe, atendiendo a peculiaridades gráficas y lingüísticas del autor que no se encuentran en otros escribanos aragoneses de la época. Como muestra aportamos el ejemplo de cincuenta documentos contemporáneos de autores diferentes.

Con la reconstrucción de lo que se conserva de este libro, ofrecemos unificada por vez primera la fuente primordial de donde procede la leyenda de los Amantes de Teruel, tema clásico de la literatura española y fuente de inspiración de numerosos creadores en otros campos artísticos.

9788496053830

Referencias específicas

Nuevo

16 otros productos en la misma categoría: