Aspectos Lingüísticos de Tella. Aragonés de Sobrarbe (Huesca)

Referencia: 9788480940627

Editorial: Gara d'Edizions
Colección: Ainas
Autor: Chabier Lozano Sierra
I.S.B.N: 978-84-8094-062-7
Formato: 17 x 24 cm / rústica / 296 pág.

Edición: 2010

Este estudio es una aportación más al conocimiento de la lengua aragonesa al centrarse en una de las variedades diatópicas que la conforman: el aragonés del valle de Tella. Este valle se encuentra enclavado en el Pirineo aragonés, en la comarca de Sobrarbe, formando un valle lateral del Alto Cinca inmediatamente al sur del valle de Bielsa.

El aragonés de este valle había recibido, hasta el momento, poca atención por parte de los filólogos e investigadores. Por ello, esta laguna se intenta cubrir estudiando determinados aspectos lingüísticos generales como la fonética diacrónica, el sistema morfosintáctico y el vocabulario. Además, el estudio se ha realizado, probablemente, en el último momento en el que se podía haber hecho: el envejecimiento de la población, la despoblación y la imparable castellanización auguran un negro futuro para esta modalidad, como para tantas otras si no se toman medidas inmediatamente.

Por ello, este trabajo pretende contribuir a un mejor conocimiento de la lengua, sirviendo de herramienta para su recuperación y elaboración tanto a los estudiosos e interesados en el tema como a los propios hablantes de la lengua.

9788480940627

Referencias específicas

Nuevo

16 otros productos en la misma categoría: