Mujeres, migración a la modernidad

Referencia: 9788494857652

30,00 €
Impuestos incluidos

Editorial: Pirineum
Autor: Sergio Sánchez Lanaspa
Dirección artística: Víctor Gomollón
ISBN: 978-84-948576-5-2
Formato: 21 x 26 cm / cartoné / 208 pág.

Edición: 2020

Cantidad

La historiografía tradicional ha ignorado frecuentemente el papel de la mujer como eje vertebrador y motor de cambio social en la historia contemporánea. En el Pirineo aragonés, como en el resto de culturas tradicionales, el factor más importante para el desmoronamiento del sistema social fue el cambio de rol que hasta entonces había desempeñado la mujer, un hecho que derivaría en la despoblación y el abandono posterior “Mujeres, migración a la modernidad” pretende recuperar y poner en valor mujeres y colectivos de mujeres que en la primera mitad del siglo XX consiguieron emanciparse del destino que les aguardaba cuando todo lo tenían en contra. Una búsqueda femenina de la dignidad que sería el mayor motor de cambio social del siglo XX, aunque siempre se haya minusvalorado.

El libro es un compendio de artículos –relatos o reportajes- sobre el papel de la mujer en los cambios sociales vividos en España y el Pirineo aragonés en la primera mitad del siglo XX. Un volumen fronterizo –a caballo de España y Francia- que repasa la historia reciente desde un punto de vista local y femenino. Trata de revindicar el papel de la mujer, ya sea de forma anónima o con nombre y apellidos, en aquella migración a la modernidad cuyo relato en primera persona casi nos ha sido vedado.

“Mujeres. Migración a la modernidad” son las ansotanas vendedora de té que inspiraron a Galdós y a Sorolla; las golondrinas que cruzaban la frontera para trabajar en la industria del piedemonte francés; las emigrantes a América; las maestras durante la guerra civil… pero también nombres propios que hicieron el viaje inverso como los de Anne Lister, Louise Carlé, Violet Alford, Lilí Álvarez o Margalide Le Bondidier.

9788494857652

Referencias específicas

Nuevo

13 otros productos en la misma categoría: