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Pedagogía de la performance: programas de...
Editorial: Diputación de Huesca
Autor: Valentín Torrens Otín
I.S.B.N: 978-84-85005-94-6
Formato: 16,5 x ...
Referencia: 9788419322081
Editorial: Diputación de Huesca
Autores: Pedro Vicente-Mullor; Miguel A. Delgado; Iván Pintor; Natasha Christia; Fernando Prats; Cristina De Middel; Joan Fontcuberta; Rogelio López Cuenca; Greta Alfaro; Andrés Pachón; Georges Méliès; Segundo de Chomón.
ISBN: 978-84-19322-08-1
Formato: 17,5 x 24 cm / cartoné/ 224 págs.
Edición: septiembre 2024
La publicación Viajes utópicos reúne los textos críticos de Pedro Vicente-Mullor, Miguel A. Delgado, Iván Pintor y Natasha Christia junto el trabajo de los artistas y cineastas que participan en la exposición: Fernando Prats, Cristina De Middel, Joan Fontcuberta, Rogelio López Cuenca, Greta Alfaro, Andrés Pachón, Georges Méliès y Segundo de Chomón.
El texto de Pedro Vicente-Mullor -comisario de la exposición y director del programa VISIONA/HU- se centra en cómo las utopías en forma de viaje han sido entendidas en la creación contemporánea y plantea la importancia que la representación tiene en la construcción de nuestras propias utopías, incidiendo en la significancia del poder del relato a través de los proyectos de los artistas seleccionados.
Miguel A. Delgado -escritor, periodista, editor, y comisario de exposiciones-, analiza en su texto la figura de Julio Verne como inventor del viaje moderno; un escritor que supo encapsular como nadie el espíritu genuino de una época ligada al progreso científico y tecnológico y cuya producción literaria se alimentó de una sistemática y fascinante búsqueda del conocimiento.
Ivan Pintor Iranzo -profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra- examina el viaje desde la cinematografía contemporánea y describe cómo a partir de los setenta el concepto de viaje se verá sustituido por el de vagabundeo, convirtiéndose el viajero en un sujeto que deambula sin un destino prefijado y acorde con la expansión errática, inestable e ilusoria que define la posmodernidad líquida de Zygmunt Bauman.
La crítica de arte y comisaria Natasha Christia revisa en su texto el pensamiento utópico relacionado con el viaje a través de una serie de proyectos de creación contemporánea, en un momento en el que el positivismo que justificaba el progreso se ha visto gravemente alterado y en el que la fotografía se utiliza como una herramienta de observación y cuestionamiento ante el colapso de las utopías sociales, políticas, históricas y éticas.