Weeds. Enrique Radigales

Referencia: 9788492749836

15,00 €
Impuestos incluidos

Editorial: Diputación de Huesca
Autor: Enrique Radigales, Juan Canela, Luisa Fuentes Guaza
I.S.B.N: 978-84-92749-83-6
Formato: 17 x 21 cm / rústica / 160 pág.

Edición:  2019

Cantidad

Weeds, un libro de Enrique Radigales con una edición ilustrada de Alfredo Aracil y textos de Juan Canela y Luisa Fuentes Guaza.

Weeds es el título de la publicación que sirve de colofón al proyecto Ruderales de Enrique Radigales, ganador de la convocatoria de Proyectos artísticos de creación e investigación Ramón Acín 2018, organizada por la Diputación Provincial de Huesca. Ruderales es un trabajo de investigación formal cuyo objetivo es el de sistematizar la colonización de un antiguo terreno de cultivo por parte de la comunidad vegetal de ecología arvense y ruderal. Pericastó, el lugar en el que se centra el proyecto, es un terreno familiar de secano y de apenas dos hectáreas, que perteneció a su abuelo y que se encuentra en la comarca de La Litera, en Huesca.

Tay y como argumenta el artista la palabra ruderal proviene del latín rudus, ruderis, que significa suciedad, y con ella se designa a las plantas que suelen aparecer en terrenos incultos o en hábitats muy alterados por la acción del ser humano. […] los problemas con las plantas ruderales vienen cuando estas prosperan en otros campos y compiten con las cultivadas, las seleccionadas. Por esta razón a las ruderales se las conoce comúnmente como malas hierbas.

Tras la primera visita que Radigales realiza a Pericastó en 2012, el artista alumbra la idea de dejar al suelo de Pericastó en paz como primer paso para convertir ese terreno en inculto. Y a partir de ese dejar hacer a las plantas se articula una propuesta que se basa en la observación de un biotecnoescenario y que se cuestiona, entre otros, conceptos relacionados con la economía de lo productivo. El resultado es un proyecto que trata de cuestionar los límites que separan las esferas de la cultura y de la naturaleza, lo tecnológico de lo analógico, y que extiende la práctica artística, visual y el concepto de paisaje más allá de los circuitos convencionales.

9788492749836

Referencias específicas

Nuevo

16 otros productos en la misma categoría: