La piel del discurso médico

Referencia: 9788492749669

Editorial: Diputación de Huesca
Autor: Jorge Blasco Gallardo, Javier Codesal, Olvido García Valdés, Pepe Miralles, Vicente Montero Sierra, Montserrat Rodríguez Garzo, Mª José Tribó.
I.S.B.N: 978-84-92749-66-9
Formato: 14 x 21,5 cm / rústica / 320 pág.

Edición:  2017

El libro La piel del discurso médico es el tercer producto de un proyecto con el mismo título, un dispositivo doble, discursivo y artístico, que articula la producción teórica y científica con la exposición y el estudio de obras de arte. El objeto de este estudio es explorar el fundamento de los lenguajes artísticos y su relación con la causa de los fenómenos patológicos de carácter psicógeno. El proyecto, comisariado por Javier Codesal y Montserrat Rodríguez Garzo, interesa al saber médico (dermatológico y psiquiátrico), al psicoanalítico y al que generan el pensamiento artístico, la historia del arte y la estética. La hipótesis de partida, formulada con la teoría psicoanalítica, es que el fenómeno psicosomático y la obra de arte comparten rasgos que al explorar su consistencia arrojan luz sobre los dos ámbitos: el de los lenguajes artísticos y el de las lesiones orgánicas y alteraciones funcionales para las que el discurso científico no establece la causa de su desencadenamiento.

A este libro lo preceden un seminario con el mismo título y la exposición Caerán las almas de las pieles, partes relacionadas y expuestas simultáneamente. Estas producciones, las artísticas y las discursivas (científicas, psicoanalíticas y estéticas), no participan del mismo fundamento pero tienen en común que son el resultado de un trabajo en torno a la expresión de lo somático incidiendo especialmente en las presentaciones de la piel. La piel del discurso médico trata de mostrar formalmente este punto de encuentro presentando indistintamente los textos, artísticos o discursivos, que constituyen una publicación que presentada como unidad es ajena al sentido de la escritura. Es un libro que como todo libro en tanto representante de la unificación, va contra la diferencia. Y aún así, en La piel del discurso médico la "irrupción destructora de la escritura", a la que hacía referencia Jacques Derrida, asoma.

9788492749669

Referencias específicas

Nuevo

16 otros productos en la misma categoría: